jueves, 3 de noviembre de 2011

ÚLTIMAS MODIFICACIONES AL CÓDIGO DEL TRABAJO

Además de la Ley 20.545, que modifica normas sobre protección a la maternidad y establece el permiso postnatal parental, en el último tiempo, el Código del Trabajo ha sido objeto de las siguientes modificaciones legales:

1. Ley 20.539, que prohíbe a los menores de 18 años todo trabajo nocturno en establecimientos industriales y comerciales, estableciendose que el período durante el cual el menor de 18 años no puede trabajar de noche será de once horas consecutivas, comprendiendose, al menos, el intervalo que media entre las veintidos y las siete horas (nuevo artículo 18 del Código del Trabajo).

Antes de la modificación legal, se permitía el trabajo nocturno de menores de 18 años en establecimientos donde únicamente trabajasen miembros de la familia, y respecto de los varones mayores de 16 años, en trabajos, que en razón de su naturaleza, necesariamente deban continuarse de día y noche, y que fuesen determinados por el reglamento.
Ahora, para los menores de 18 años, está expresamente prohibido el trabajo nocturno en establecimientos comerciales e industriales.

2. Ley 20.540, que modifica el Código del Trabajo en materia de descuentos a las remuneraciones para fines educacionales, y en virtud de la cual, previo acuerdo escrito entre el trabajador y empleador, éste podrá descontar de sus remuneraciones cuotas destinadas al pago de la eduación del trabajador, su cónyuge o alguno de sus hijos (además, de las cuotas destinadas al pago de la adquisición de viviendas, o el depósito de sumas de dineros en cuentas de ahorro para la vivienda).
Asimismo, se autoriza a los empleadores a otorgar créditos a sus trabajadores, deduciendo hasta un 30% de sus remuneraciones mensuales, siempre que pague directamente a la entidad educacional o institución financiera el monto del crédito respectivo.
Finalmente, la ley precisa, que cualquiera que sea el fundamento de las deducciones o el origen de los préstamos, el monto total de todas ellas no podrá exceder del 45% de la remuneración del trabajador.

No hay comentarios: