miércoles, 16 de noviembre de 2011

EMPAQUETADORES DE SUPERMERCADOS

Tras el reportaje realizado por el programa de Televisión “Esto no tiene nombre”,  sobre los abusos laborales cometidos en contra de los empaquetadores de supermercados u otros establecimientos comerciales, se inició el debate en torno a la regulación del trabajo de empaque.
Actualmente, existen 6 de proyectos de ley que persiguen regular el trabajo desplegado –principalmente- por jóvenes estudiantes, donde la línea común, salvo el de uno de ellos (Boletín 7592-13), es reconocer la existencia de una relación laboral, por medio de la regulación del “contrato especial de empaquetador de supermercado”.
Precisamente, el único proyecto de ley que desconoce la laboralidad del trabajo de empaque o embalaje de los productos que son comercializados por supermercados u otros establecimientos comerciales, es el que actualmente está con suma urgencia.
De ahí la importancia de iniciar el debate, a fin de garantizar una adecuada protección para estos trabajadores.
En nuestra Región, hay dos causas en tramitación, patrocinadas por la Defensoría Laboral de Concepción y Los Ángeles, respectivamente, donde se demanda la declaración de la existencia de relación laboral y el pago de indemnizaciones, tras los despidos injustificados de jóvenes empaquetadores (Rit O-618-2011 del Tribunal de Letras del Trabajo de Concepción, y Rit M-134-2011).
Al respecto, los invitamos a leer un interesante artículo escrito por el profesor José Luis Ugarte Cataldo, relativo al proyecto de ley que actualmente está en discusión, y al que hemos hecho referencia, pinchando el siguiente link: http://jluclaboral.blogspot.com/2011/11/ley-del-bano-el-mostrador-291011.html
Déjennos sus comentarios y opiniones!

No hay comentarios: