jueves, 24 de noviembre de 2011

ABUSOS LABORALES EN EL TRABAJO AGRÍCOLA

Primero conocimos el caso de los trabajadores Paraguayos: en una empresa del empresario Francisco Javier Errázuriz, trabajaban en condiciones inhumanas y sin contrato de trabajo, 17 ciudadanos paraguayos.

Ahora fue el turno de ciudadanos Peruanos.

En unos predios de la Provincia de San Antonio, tras denuncias formuladas por los propios vecinos del sector, la Inspección del Trabajo procedió a fiscalizar, hallando a 20 trabajadores peruanos y un chileno, trabajando sin contrato de trabajo y en condiciones contrarias a la dignidad humana: dormían en los mismos galpones, no tenían baños, lugares adecuados para comer, ducharse, entre otras irregularidades.

La situación es preocupante, principalmente porque en esta época se inician bastantes faenas agrícolas de temporada, y las cifras de informalidad laboral que existen en ese rubro son altísimas.

Además, no es de extrañar, que tal situación de informalidad laboral vaya acompañada de diversos incumplimientos en torno a las condiciones laborales básicas que debe mantener el empleador para garantiazar a los trabajadores un ambiente laboral digno.

Por ello, resulta necesario estar informados y denunciar las infracciones laborales a los organismos respectivos.

Ante cualquier consulta que tengan en torno al trabajo agrícola de temporada, los invitamos a que se acerquen a nuestras oficinas o dejen sus consultas en el blog, o al mail: laboralbiobio@gmail.com.

Debemos ejercer nuestros derechos y hacerlos respetar!

No hay comentarios: