jueves, 13 de octubre de 2011

JUSTICIA LABORAL AVANZA EN LA PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES INMIGRANTES

El conocido caso de los trabajadores paraguayos llegó a la Justicia Laboral y, hasta el momento, ha tenido resultados exitosos.

En efecto, el Juez Subrogante del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Peralillo, acogió la acción de tutela de derechos fundamentales interpuesta por la Defensoría Laboral de la Región de O`Higgins, en razón de que las malas condiciones laborales y de habitabilidad lesionaron los derechos a la integridad física y psíquica de estos trabajadores.

La referida vulneración se materializó, principalmente, a través de los siguientes hechos: (1) realización de las labores sin descanso semanal; (2) realización de labores agrícolas sin contar con el agua suficiente; (3) condiciones de habitabilidad inhumanas, toda vez que vivían en un galpón hacinados, sin contar con las camas, baños y duchas suficientes, tenían una alimentación precaria, no contaban con materiales de higiene, y estaban en un lugar alejado, sombrío, sin tener algún espacio de esparcimiento, entre otras situaciones.

La sentencia fue impugnada por las partes a través de la interposición de recursos de nulidad, por lo que debemos esperar el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Rancagua, y eventualmente el de la Corte Suprema, para saber cuál será el desenlace final de este caso.

Para ver sentencia pinche aquí.

1 comentario:

ronald carrillo dijo...

este señor se rehusa aceptar lo cruel que fue con los trabajadores de Paraguay que trajo engañados a este pais para abusar de su situacion...ojalá la corte de Apelaciones este a la altura lo mismo la corte Suprema, porque de no estarlo que esperaremos de la justicia los trabajadores Chilenos