miércoles, 19 de octubre de 2011

NUEVO PERMISO POSTNATAL PARENTAL

El pasado lunes 17 de octubre se publicó la Ley 20.545, que modifica las normas sobre protección a la maternidad e incorpora un permiso postnatal parental.
Los aspectos más destacables son las siguientes:
1. Se incrementa el descanso postnatal a 18 semanas, en caso de que el parto se produzca antes de iniciada la trigésimo tercera semana de gestación o el niño al nacer pesare menos de 1500 gramos.
3. Se incrementa el descanso postnatal en caso de partos múltiples a 7 días corridos por cada niño nacido a contar del segundo.
4. Se incorpora un permiso postnatal parental de 12 semanas adicionales al postnatal de 12 semanas, con derecho a subsidio equivalente a la remuneración, con un tope de 66 UF.
5. Posibilidad de ejercer el postnatal parental reincorporándose al trabajo en la modalidad de media jornada por 18 semanas, con un 50% del subsidio.
6. Posibilidad de traspasar parte del permiso postnatal parental al padre: si se opta por las 12 semanas a jornada completa, se puede traspasar hasta un máximo de 6 semanas. En cambio, si se opta por 18 semanas a media jornada, se puede traspasar hasta un máximo de 12 semanas a media jornada.
7. El permiso postnatal parental, también beneficiará a las trabajadoras que hayan terminado su descanso postnatal con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley, el que debe ser ejercido antes de que el menor cumpla 24 semanas de edad.
8. Asimismo, será aplicable a las trabajadoras que a la fecha de vigencia de la citada ley se encontraban haciendo uso de su descanso pre o postnatal.

Para un mejor análisis de la modificación legal, los invitamos a leer un reciente dictamen pronunciado por la Dirección del Trabajo sobre la materia.

No hay comentarios: